Resumen 2017 año de sucesos, crímenes y desapariciones

RESUMEN DEL AÑO SUCESOS

Francisco Canals, periodista especializado en sucesos aporta el resumen del año 2017 en el que destaca el juicio contra Sergio Morate y La Manada, el atentado de Barcelona, la desclasificación de los archivos secretos sobre la muerte de Kennedy o la sustracción de menores en el caso Juana Rivas

El año 2017 se ha caracterizado por su virulencia en materia de sucesos y “crónica negra” juicios de gran calado mediático y desapariciones casi perfectas han llenado portadas y magacines de los principales medios de comunicación. Las desapariciones han sido un primer elemento a destacar: Francisca Cadenas desaparecía el 9 de mayo en plena vía pública tras salir momentáneamente de su casa en el municipio de Hornachos (Extremadura).

En enero Trump desembarcó en la Casa Blanca con polémicas medidas y anuncios incendiarios: el muro con México o sus medidas anti-inmigración le han convertido en el político más provocador de las últimas décadas. Su última decisión fue tan histórica como controvertida: desclasificar los más de 3.500 documentos secretos sobre la muerte de Kennedy guardados bajo llave desde que la Comisión Warren diera carpetazo al caso.

El escenario criminológico ha estado caracterizado por la presencia de Norbert Feher más conocido como Igor el Ruso, quien asesinó a dos guardias civiles y a un ganadero en Teruel. Un dispositivo formado por más de 150 agentes se desplegó en la Operación Jaula para detener su fuga. En Huesca, una niña llamada Naiara de 8 años era asesinada a golpes en Sabiñánigo (Huesca), su tío político y sus primastras terminaron presuntamente con su vida tras torturarla durante horas. En abril aparecía fallecido un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, días más tarde se descubriría que su muerte estaba motivada por un triángulo amoroso formado por su pareja y un amante agente del mismo cuerpo de policía.

Los datos del Ministerio del Interior son claros: la sustracción de vehículos ha subido un 6% respecto al año anterior; un 9% los relacionados con la libertad e indemnidad sexual y un 3,4% los homicidios dolosos. Otras malas prácticas descienden como los robos con fuerza en domicilios -11,8% o los robos con violencia -0,7%

La violencia de género no cesa, un total de 50 mujeres han sido asesinadas a manos de su cónyuge; la cifra asciende a 916 mujeres fallecidas desde el 2009. El 67% de las víctimas eran españolas y solo de 9 de ellas decidieron denunciar. La lucha por las custodias también acaparó su peculiar espacio; en julio saltaba a la actualidad el litigio entre Francesco Arcuri y Juana Rivas por un supuesto delito de sustracción internacional de menores que acabó con Juana fugada de la justicia.

El 2017 ha sido el año de los juicios mediáticos: el 30 de octubre Sergio Morate era condenado a 48 años de cárcel por el doble asesinato de Marina Okarynska y Laura del Hoyo. En Pamplona los tribunales juzgaban a la Manada, grupo formado por cinco jóvenes sevillanos y que esperan condena por la presunta violación grupal a una chica de 19 años de edad.

Fuente: Francisco Canals, periodista sucesos. Tels prensa 91.3804419 – 677028639

www.fcanals.com