Press "Enter" to skip to content

Spam de la suerte

Se trata de un e-mail no solicitado que se envía diariamente a millones de usuarios de todo el planeta. En él se le asegura que le ha tocado la lotería u otros juegos de azar. Las loterías públicas de distintos países son las más perjudicadas. En la red existen centenares de sitios web dedicados a la venta de décimos ficticios. En muchos casos, el décimo se guarda en una caja fuerte como garantía de seguridad ante el usuario. Muchos ciberdelincuentes aprovechan esta dinámica del mercado para vender décimos on line que supuestamente guardan, pero que en realidad no existen. Es frecuente que operen desde el extranjero para dificultar las inevitables reclamaciones. Los emails que envían adquieren apariencia de notificación y llegan hasta utilizar sellos reproducidos ilícitamente sin permiso del Estado. En ocasiones, se alude a la necesidad de llamar a un número de teléfono para cobrar el premio que se trata, en realidad, de un número de tarifación especial con un precio varias veces superior al normal.

En otros casos se convence al usuario para que pague 300 ó 400 euros en concepto de gastos de abogados, aludiendo al hecho de que el juego es de otro país distinto al beneficiario debiéndose pagar, por tanto, los correspondientes impuestos y trámites para efectuar la transacción. Amables e-mails o teleoperadores/as de conocidas instituciones como la «European Lottery Comission », Loterías y Apuestas del Estado, etc. pueden llegar a convencerle. Suelen llegar por spam aunque muchos de ellos cuentan con el apoyo táctico de teléfonos y call centers.

THE UK NATIONAL LOTTERY
P O BOX 1010
LIVERPOOL, L70 1NL UNITED KINGDOM
(Customer Services)
Ref: UKNL/05/8256/53219/QE327
Batch: UKNL5/A115-07
You have won the sum of £1,500,000 (one million five hundred thousandgreat

British pounds sterling) from BRITISH LOTTERY on our 2007 New Year charity bonanza. The winning ticket was selected from a Data Base of Internet EmailUsers, from which your Address came out as the winning coupon.

We hereby urge you to claim the winning amount quickly as this is amonthly lottery. Failure to claim your prize will result into thereversion of the fund to our following month draw. You are therefore requested to contact immediately your Claims Agent (Barrister David Green) below quoting winning number:

WINNING
NUMBER-06010***
Barrister David Green. Alpha Consultants Lawfirm & Schmidtz
Associates
(Solicitors Advocates & Arbitrators)
Tel: +447011147237
Fax: +447075707908
E-mail: info_gam028@yahoo.co.uk
Provide the following information needed to process your winning claim.
(1).YOUR FULL NAMES………………….
(2).CONTACT ADDRESS………………….
(3).TEL/FAX NUMBERS………………….
(4).OCCUPATION………………………….
(5).WINNING NUMBERS…………………
(6).AGE…………………………..……….…
(7).SEX…………………………..……….…
(8).NEXT OF KIN…………………….…….
(9).WINNING EMAIL………………….……
(10).COUNTRY……………………….……..
Congratulations once again.
Yours faithfully,
Mrs.Prisca G. Poe
Online coordinator for THE NATIONAL LOTTERY Sweepstakes
International Program.