Press "Enter" to skip to content

El año 2016 se despide como uno de los más activos en materia de sucesos

La desaparición de Diana Quer, el fraude de las donaciones al padre de Nadia Nerea y los atentados de Niza, Berlín o Bruselas entre los sucesos que más han conmovido a la opinión pública

El año 2016 da para mucho y se despide con un gran entresijo de sucesos y acontecimientos vinculados a las ciencias criminológicas: la oleada de atentados terroristas perpetrados por el Estado Islámico, la violación múltiple de la Manada durante los Sanfermines; los 65 investigados por las tarjetas black o el escándalo de los Papeles de Panamá ya se han situado en la agenda de los acontecimientos con más repercusión de los últimos doce meses.

Pero si un acontecimiento ha marcado un antes y un después en la investigación policial ha sido el fraude de cerca de 1 millón de euros en torno la campaña de donaciones de la niña Nadia Nerea. Las miles de donaciones por parte de ciudadanos y las numerosas incongruencias del padre de Nadia despertaron otro género delictivo a menudo olvidado por los medios: los fraudes en caridad y donaciones benéficas los cuales tampoco están exentos de malas prácticas, fraudes y engaños.

El terrorismo se ha erigido como otra de las peores lacras: la brutal ola de atentados y el fallecimiento de 35 personas en el atentado de Bruselas; el ataque suicida en el aeropuerto de Estambul; el camión que dejó 87 muertos en Niza o los 12 fallecidos en un mercado navideño de Berlín son una prueba clara que el corazón de Europa no está exento de la lacra del terrorismo internacional.

La violencia de género ha continuado con sus insistentes estadísticas: durante el año 2016 han sido asesinadas un total de 44 mujeres a manos de sus parejas. Canals recuerda que desde el 2006 un total de 700 mujeres han perdido su vida en España en el contexto de la violencia machista.  La desaparición de Diana Quer ha sido el suceso mediático más seguido por todos los medios. Desde que el pasado 21 de agosto desapareciera en A Pobla do Caramiñal la joven sigue sin aparecer. El uso de Google Maps; la triangulación de teléfonos móviles o la búsqueda de desaparecidos a través de las redes sociales se han convertido en nuevas temáticas jamás conocidas por la opinión pública afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y ciencias criminológicas.

El crimen de Pioz a manos de Patrick Nogueira, (asesino confeso y sobrino de las víctimas) ha sido uno de los acontecimientos más escalofriantes de la crónica negra española. El joven entraba en la vivienda de su tío degollando y descuartizando al matrimonio y sus dos hijas para posteriormente huir a Brasil.

Fuente: Francisco Canals (periodista) Tel prensa 913804419 – 677028639