Sin categoría

Resumen del año 2013 de la picaresca

Los papeles de Bárcenas, el caso Urdangarín, los ciberdelitos en Internet o los fraudes en ofertas de empleo han formado parte del controvertido escenario de la picaresca durante el 2013 afirma Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos, fraudes y picaresca.

El 2013 ha sido el año donde la corrupción política ha aflorado con mayor intensidad, los papeles de Bárcenas, el Caso Urdangarín, la sentencia del caso Malaya o la doble contabilidad del PP han ocupado amplias portadas y espacios televisivos. España ya es el segundo país (tras Siria) donde más aumenta la percepción de corrupción según indica el Informe Percepciones de Corrupción 2013 elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

Durante el último año se inscribieron un total de 275.130 delitos. La tasa de delitos fue de 7,1 por cada 1.000 habitantes. En relación a su tipología los más numerosos fueron los realizados contra la seguridad vial (38,7% del total), los delitos relacionados con lesiones (12,5%) y los robos (10,7%) según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). El blanqueo de capitales ha sido otro de los protagonistas del 2013, afirma Francisco Canals, las detenciones por parte de la autoridades se han elevado a 436 frente a las 161 del año anterior según la última Memoria anual del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Canals también apunta al auge de los fraudes en ofertas de empleo, fraudes del pague por trabajar, trabaje desde casa o academias que ofrecen cursos de formación disfrazados de oferta laboral inundan la prensa diaria en busca de víctimas. Según la Agencia para la Picaresca 1 de cada 4 ofertas de empleo contiene algún tipo de oferta engañosa.

La Agencia también destaca el auge de los robos hormiga, también conocidos como robos famélicos o robos por necesidad y que se han intensificado durante el 2013. La picaresca popular ha dejado su particular huella en fraudes para no pagar o pagar menos impuestos, los fraudes en microcréditos bancarios, la picaresca académica en las aulas o el Misterio de los Restaurantes Chinos, temáticas, todas ellas, investigadas por el director de la Agencia para la Picaresca durante este año.

Francisco Canals es un periodista especializado en fraudes, timos y picaresca, desde su Agencia para la Picaresca publica, cada 30 días, un reportaje temático, su agencia se ha convertido en el referente mediático de todo lo relativo a la defensa del consumidor, la ciberdelincuencia y los fraudes.