Press "Enter" to skip to content

Los delitos del futuro en España

Robos con drones en la vía pública, sustracción de audios y conversaciones del teléfono móvil, ciberviolencia de género y delitos relacionados con el auge del teletrabajo entre las principales ciberamenazas

Los ciberdelitos han aumentado un 600% durante la pandemia, las restricciones a la movilidad y el aumento del teletrabajo hasta un 35% han generado nuevas vulnerabilidades. Son los delitos del futuro, afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. Los robos con drones en espacios públicos constituyen una primera vulnerabilidad, son fáciles y baratos de adquirir y permiten aumentar la logística delictiva, facilitan los robos en viviendas y espacios abiertos o la adquisición de imágenes previas a un hecho delictivo.

El hacktivismo digital es otra de las grandes preocupaciones, movimientos como el de la libertad para el rapero Hasél o el activista Assange motivan la aparición de acciones reivindicativas en algunos casos al límite de la legalidad. Canals también destaca los delitos contra las autoridades sanitarias, el robo de datos relacionados con la logística y distribución de la vacuna contra el Covid19 o los delitos de revelación de secretos relacionados con el aumento del teletrabajo en todo el país.

La ciberviolencia de género es otra de las grandes protagonistas, el uso de apps y el uso ilícito de programas para monitorizar los movimientos del cónyuge en el mapa. Son habituales el robos de audios y conversaciones a través de asistentes de voz o malwares enviados al teléfono móvil. La desinformación es otro ciberdelito en auge, la red se ha llenado de medios de comunicación zombies, se trata de medios ficticios que aprovechan su apariencia para propagar falsas noticias a través de WhatsApp. El fraude de la llamada perdida, ya opera en España, utiliza miles de llamadas diarias de un solo tono que intentan captar la atención de la víctima, proceden de países extranjeros y operan con números de tarificación especial que permiten ganar dinero cuando el usuario devuelve la llamada.