La industria de las noticias falsas se instaura en España

"The whole idea from the start was to build a site that could kind of infiltrate the echo chambers of the alt-right."

 

¿Cómo se inoculan las fake news?

Compra de retweets y comentarios automatizados, venta de trending topics, envío masivo de whatsapps y rostros falsos utilizados en redes sociales aumentan su mercado de clientes en España. En la red ya existen unos 500 medios de comunicación zombies y 32 millones de perfiles falsos en twitter

La lucha por la opinión pública y la creciente demanda por el dominio de la información han impulsado la existencia de toda una “oscura industria” en la que no faltan herramientas para difundir falsas informaciones. Las noticias son un bien muy preciado, permiten legitimar decisiones y conseguir repercusión por esa razón la inoculación de las fake news representa un interés al alza que lleva a empresas y gobiernos a utilizar estos servicios.

¿Pero quién hay detrás de las noticias falsas en la red? La industria de la tecnología es una de las primeras beneficiadas afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. Comprar retweets masivos; utilizar generadores de IP’s; utilizar falsos rostros para operar en redes sociales y bots capaces de publicar comentarios automatizados son solo algunos ejemplos de lo que ya se puede contratar en la red.  La publicidad es otro de los pilares, el gran tráfico que atrae una noticia falsa genera ingresos por publicidad contextual lo cual lleva a muchos usuarios a lanzar sus propias fake news como medio para generar ingresos gracias a la publicidad contextual.

Las fake news también se utilizan para articular ataques de denigración en prensa en el contexto de elecciones como una herramienta para el ataque reputacional, se erosiona la imagen de líderes y dirigentes o incluso de estados u organizaciones gubernamentales.

Un estudio de la Universidad de Indiana ha demostrado que entre un 9% y un 15% de los perfiles en Twitter son falsos, lo cual arroja una cifra de más de 32 millones de cuentas falsas en todo el mundo. Por 10.000 euros se puede generar un trending topic con 13 a 14 millones de impresiones y por poco más de 50 euros se pueden comprar programas capaces de enviar un whatsapp a miles de numeraciones de móvil.

También existen contramedidas tecnológicas, se trata de programas capaces de detectar tweets o noticias fraudulentas a partir de algoritmos de peritaje lingüístico que diferencian entre comentarios reales y artificiales. Plataformas como Facebook con Mark Zuckerberg a la cabeza ya han impulsado iniciativas de fact-checking (verificación de datos) capaces de detectar y eliminar informaciones fraudulentas gracias a sistemas de análisis colaborativo con sus propios usuarios.

Según la consultora internacional Gartner en el 2020 el público consumirá más noticias falsas que verdaderas. El fenómeno preocupa a políticos e incluso a la misma Unión Europea quien ha puesto en marcha un comité de expertos para analizar la información falsa que circula por la red. La preocupación por las fake news ha llevado a la Unión Europea a convocar un consejo de Ministros de Exteriores de la UE y a debatir la sospecha sobre el origen supuestamente ruso y venezolano de estas noticias. Por su parte el Foro Económico Mundial ya ha alertado de la amenaza global que supone la existencia de fake news.

Francisco Canals, periodista sucesos y actualidad 913804419 – Tel directo 677028639