Press "Enter" to skip to content

Blanca Fernández Ochoa

Resumen breve / Más info tel prensa

Google Maps y las herramientas digitales para la localización de Blanca Fernández Ochoa

¿Como funcionan los acuerdos entre Google Maps y entes públicos para la búsqueda de personas en paradero desconocido? ¿Cuáles son las herramientas digitales usadas para recabar información sobre desapariciones de alto riesgo?

No es ningún secreto que Blanca Fernández Ochoa era “poco amiga” de las nuevas tecnologías. Sin señal de móvil ni uso de tarjetas bancarias Blanca se escapa a todos los arquetipos de investigación tecnológica al no poder ser geolocalizada ni disponer de trazabilidad bancaria. Pero el comportamiento de un desaparecido deja un rastro en las redes sociales. El peritaje lingüístico o análisis del lenguaje de un desaparecido en Whatsapp, Facebook o Instagram aportan pistas en ocasiones decisivas para el desarrollo de un caso. El ritmo de las comunicaciones, la relación con su entorno o las búsquedas que ella hizo en Google Maps se registran en los servidores y pueden aportar pistas sobre sus posibles rutas, latencias interiores e intereses que ayuden a reconstruir los días y horas previos a la desaparición.

La primera deportista española que fue capaz de conseguir una medalla en los JJOO desapareció el 23 de agosto, su hija Olivia presentaba una denuncia ante la Policía. El análisis de las búsquedas y palabras clave efectuadas desde su tablet y ordenador de sobremesa, su historial de ubicaciones y la meta comparación con otros teléfonos móviles presentes en la zona son elementos ya analizados. A ellos se le suman técnicas como el Tower Dumping y el análisis de llamadas y mensajes enviados durante los días previos a su desaparición.

Más info, datos y ejemplos (tel adjunto prensa)

3 y 4 sept 2019 / 10:00h am / Francisco Canals, periodista / 913804419 / 677028639