Press "Enter" to skip to content

Las claves tecnológicas de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife

Comunicado de libre difusión / Francisco Canals periodista sucesos

Las claves tecnológicas de la investigación de las niñas desaparecidas en Tenerife

¿Cómo ayuda la tecnología a localizar a personas en paradero desconocido? ¿Qué es el peritaje lingüístico en WhatsApp y como contribuye a la resolución del caso? La triangulación marítima, las búsquedas en Google Maps desde el terminal del padre o el uso de redes sociales como elementos clave para la investigación

Hace pocas horas trascendió que el padre de las niñas zarpó del puerto, pero regresó a tierra para comprar un cargador de móvil. Este inquietante hecho además de los mensajes de despedida enviados a la madre aportan un indudable contexto tecnológico a un caso que ya se ha convertido en uno de los más mediáticos del momento.

Los investigadores utilizan un amplio abanico de recursos tecnológicos. Las leyes de la trazabilidad digital, la triangulación proporcionada por las antenas de telefonía o la información de satélites que rastrean la posición de embarcaciones marítimas. A esta búsqueda se le suma el peritaje lingüístico de los WhatsApps enviados por el padre. Su estilo, redacción y frecuencia se cotejan con mensajes previos enviados revelando intencionalidades, estados emocionales o latencias internas. Las búsquedas realizadas en Google Maps desde el terminal del padre o la información que proporcionan acuerdos con plataformas como Google, Facebook o Twitter pueden revelar la posición de un sujeto o sus intencionalidades en el caso que este utilice un perfil activo con el que interactúa de manera habitual.

Una de las hipótesis es que el padre podría haber zarpado sin ellas. Anna y Olivia de 1 y 6 años ya se han convertido en las niñas más buscadas de España, su rostro recorre miles de muros en redes sociales. Las autoridades del Puerto de Santa Cruz confirman que Gimeno llegó en coche al puerto y zarpó hasta en 3 ocasiones pero regresó a tierra para comprar un cargador de móvil. Posteriormente la nave fue localizada cerca de la costa de Güímar hecho que trasladó de inmediato la búsqueda en tierra firme.

La tecnología vuelve a convertirse en fiel aliada para la resolución de un caso afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y quien nos explica cómo se desarrolla una investigación de este tipo. Un vigilante se seguridad afirma que vió como el padre sacaba bolsos y maletas de su coche mostrando una actitud nerviosa lo cual refuerza la hipótesis de una huida o secuestro parental. Las cámaras de seguridad revelan como él entró y salió varias veces del recinto sin los niños con una actitud nerviosa y un juzgado de Güímar ya ha abierto diligencias por el secuestro.

Fuente: Francisco Canals, periodista sucesos. Tel 913804419 / 677028639