Press "Enter" to skip to content

Inmigración ilegal en Internet

LAS FRONTERAS VIRTUALES DE INTERNET

– Internet y una nueva manera de entender las realidades ajenas”

– Los nuevos hábitos y costumbres introducidas por Internet, han cambiado el modo de entender y percibir las realidades lejanas a nuestro alcance. La inmediatez y la gratuidad de Internet, permite que cualquier ciudadano con mínimos recursos, goce de la oportunidad de observar con un solo clic que aspecto tienen ciudades, países o lugares lejanos a su entorno inmediato. Paginas que nos hablan sobre países y parajes proliferan en toda la red, siendo accesibles por la mayoría de motores de búsqueda. Desde las mayores urbes comerciales hasta los mas pequeños municipios en países remotos del planeta pueden visualizarse con solo un vistazo.

– Internet se consolida por tanto, como un nuevo medio que permite traspasar mental y virtualmente fronteras que ya no son sólo físicas. Si tenemos en cuenta de que podemos interactuar con esos sitios, lugares, personas, organizaciones.. intercambiar datos, información, comprar o vender servicios sin supervisión aduanera o intermediarios, intercambiar voz, chat, mail, etc.. nos enfrentamos entonces al fenómeno de las fronteras virtuales en el que las fronteras físicas se tornan mas tenues y podemos interactuar con esos sitios produciéndose un nuevo fenómeno migratorio.

EN ESPAÑA EXISTEN 2.500.000 INMIGRANTES”

– El problema legal empieza cuando estos intercambios de información, transacciones, etc.. escapan a controles legales apareciendo entonces en Internet perfiles de nuevas amenazas, este factor, unido a la falta de legislación enfrenta a gobiernos, legisladores, etc.. a un nuevo reto legal en el panorama internacional, es lo que el Observatorio de Internet denomina “las aguas internacionales del Internet”

– Es en este punto cuando Internet deja de parecerse a una foto o a una “postal” en el sentido de que el usuario no solamente observa unas imágenes sino que además interactúa con personas y sitios efectuando transacciones e intercambios sociales, personales o comerciales similares a los que tendría si estuviera físicamente en ese país extranjero.

– El inmigrante es una persona que viaja más allá de sus límites y fronteras políticas con el fin de mejorar su situación. Internet le permite acercarse a estos sitios, aunque también le puede tentar. A menudo Internet es un medio demasiado atractivo, en el que la mayoría de sitios web abducidos por su deseo de seducción, dan a conocer la parte mas agradable de sus sitios, países y ciudades.

– La gratuitidad de Internet, y el anonimato preponderante en la red, facilitan que el fenómeno migratorio se produzca con mayor facilidad en la red. Este fenómeno de emigrar para encontrar aspectos, cosas, personas o ventajas diferentes a nuestro lugar de origen puede diversificarse en la posibilidad de obtener ventajas o servicios de otros lugares o bien en la necesidad de valorar y llegar al otro lado del website.
– Lo cierto es que en ciudades de toda España, como Barcelona o Madrid, son docenas los locutorios telefónicos con acceso a Internet que utilizan de manera inmigrantes para comunicarse con su país.

“CADA AÑO MAS DE 50.000 INMIGRANTES SON VÍCTIMAS DE LAS REDES DE INMIGRACIÓN ILEGAL MUCHOS DE ESTOS ENGAÑOS EMPIEZAN POR OPORTUNIDADES QUE A MENUDO EMPIEZAN POR ATRACTIVAS OFERTAS EN INTERNET”

II. INTERNET, UNO DE LOS REFERENTES IMPORTANTES DEL INMIGRANTE. – Cientos de sitios hacen su aparición con el fin de informar al inmigrante.
– INTERNET COMO UNO DE LOS PUNTOS DE REFERENCIA DEL DESTINO DEL INMIGRANTE.

• El Observatorio de Internet en su trabajo de observación continua comunica que han proliferado en toda la red cientos de sitios web dedicados a informar al inmigrante sobre todos aquellos aspectos relacionados bien con su país de destino o bien sobre sus derechos legales.

Son un colectivo más que numeroso, afirma –Canals-, encontramos desde paginas que ofrecen servicios legales al inmigrante, portales dedicados a poner en contacto a ciudadanos de dos o más países o a promover intercambios , hasta las paginas de contenido mas ilícito , auténticos espacios o foros de discusión en los que se intercambian opiniones e información en aspectos relativos a países, ciudades extranjeras o incluso a obtención de documentación ilegal.
Webs que informan sobre otros países para españoles:

”Cientos de websites poblan el universo de Internet y el territorio virtual español ofreciendo e intercambiando todo tipo de información y servicios”
• Canadaenespanol.com
• Montrealenespanol.com
• Vancouverenespanol.com
• Paraextranjeros.com
• “La web para los extranjeros en España”
• www.sociedademigrante.com

a) El Observatorio Español de Internet alerta sobre la proliferación de numerosas webs incitadoras a la violencia y comportamientos xenófobos.

“CENTENARES DE WEBSITES ESPAÑOLAS CON UN IMPORTANTE GRADO DE ORGANIZACIÓN, OPERAN EN EL TERRITORIO VIRTUAL ESPAÑOL, MUCHAS DE ELLAS LEGALES Y LÍCITAS INFORMAN EL EMIGRANTE O AL INMIGRANTE DE ASPECTOS PROPIOS DEL PAÍS, TRAMITES, ETC..”

• El Presidente del OEI, Francisco Canals también aprovecha la rueda de prensa para advertir sobre la peligrosa proliferación de numerosas webs dedicadas a la xenofobia, a la apología de la violencia y a la divulgación de numerosas webs contrarias al fenómeno migratorio y en algunos casos incluso a la incitación de la violencia.

”EL OEI ALERTA DE LA PELIGROSA PROLIFERACIÓN DE SITIOS WEB XENOFOBOS O DE ORGANIZACIONES CONTRARIAS AL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN”

Este tipo de webs crece año tras añom la mayoría de organizaciones gubernamentales no pueden hacer nada para evitar su propagación debido al fenómeno transnacional de Internet que hace que este tipo de paginas se alojen muchas veces en servidores remotos, en países lejanos o paraísos fiscales donde ese tipo de actividades no están reguladas por leyes que actúen en contra de ellas.

a) “EL OBSERVATORIO DE INTERNET DECLARA QUE INTERNET SI TIENE FRONTERAS VIRTUALES”

Al contrario de lo que siempre se ha ido diciendo sobre que Internet no tenía fronteras Canals, el presidente de esta organización (OEI) asegura que las fronteras en Internet si que existen y lo argumenta y fundamenta en base a su labor de observación:
– En primer lugar es evidente de que si es bien que es verdad que podemos acceder a cualquier sitio web del planeta, también es verdad que existen una serie de condicionantes que condicionan la actitud del usuario o consumidor a entrar en sitios web determinados.

• El impacto mediático y publicitario constante de espacios televisivos, en prensa, etc.. anunciando determinados portales de Internet hace que los consumidores de un país como por ejemplo España tiendan a agruparse entorno los servicios de un portal o un grupo de portales determinados. No olvidemos que si bien existen miles de paginas en Español en realidad unos pocos portales acumulan mas del 70% del trafico de visitas en España. Por ejemplo en la consulta de correos electrónicos, etc..

El factor idiomático: El hecho de utilizar una sola lengua condiciona los sitios de consulta quedando mas abiertas las consultas de usuarios que dominan 2 o más lenguas extranjeras.

• Los medios de comunicación en todo el país establecen referentes publicitarios en base a portales, motores de búsqueda, paginas comerciales o portales nacionales muy visitados que al impactar sobre el ciudadano son los que acaban teniendo una mayor afluencia de visitantes haciendo que los ciudadanos del ámbito nacional, eviten ir a otras websites. La no generalización del uso de lenguas extranjeras facilita este hecho.

• Hay una tendencia natural a usar y a utilizar el punto.com en detrimento del punto.es especialmente en países del mundo occidental aunque también en el resto del mundo. Es poco frecuente que un ciudadano entre en un dominio territorial diferente al suyo.

“EL FACTOR IDIOMÁTICO, LOS REFERENTES PUBLICITARIOS Y LA MARGINACIÓN DE CIERTOS IDIOMAS EN LA RED MAS COMERCIAL FORMATEAN LA CONDUCTA DEL USUARIO CREANDO UN TERRITORIO VIRTUAL EN INTERNET”

• El OEI declara que además de websites xenófobas también existe el fenómeno de la discriminación en algunos aspectos:

Canals asegura que incluso en Internet podemos encontrar el reflejo de la discriminación y lo argumenta con numerosos ejemplos: Por ejemplo no hay mas que ver la discriminación que sufren algunas lenguas minoritarias como el vasco, el catalán, el valenciano en el ejemplo de España. De hecho existe una tendencia en el mercado a no estar disponibles en lenguas que no crean ventajas o beneficios comerciales.

• La lucha por la discriminación en la red:

– Advertimos la lucha y gran presencia entre webs discriminativas y xenófobas y por la contra la presencia de numerosas webs de organizaciones ONG dedicadas a la divulgación de la paz y la unión entre culturas.

OTRAS INICIATIVAS EN EL TERRITORIO ESPAÑOL:

Existen numerosas iniciativas destacadas por el OEI, por ejemplo el caso del Colegio de Abogados de Zaragoza que ha creado una pagina (extranjeria.info) en la cual dedica a informar de todo lo relacionado con inmigración y extranjería. A través de esta website se puede obtener asesoramiento, requisitos que necesita el inmigrante para regularizar su situación en España, posibilidad de disponer de los impresos para solicitar el permiso de residencia, asilo político, etc..
• www.recaiz.es/extranjeria
• www.extranjeria.info

– LAS MAFIAS Y ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA INMIGRACIÓN ILEGAL
.El OEI alerta sobre la peligrosa proliferación de redes de inmigración ilegal, tendencia ya detectada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que incluso poseen brigadas y cuerpos especializados en la lucha contra este tipo de organizaciones.
Cada año se desarticulan alrededor de unas 400 organizaciones de inmigración ilegal en España apx.un 50% han tenido algún tipo de contacto organizativo con Internet.
Declaraciones TV3 y Televisión Española TVE en la rueda de prensa de presentación del informe.

• Desde empresas tapadera, falsas asociaciones que estructuran servicios con el fin de atraer turismo y inmigrantes, empresas dedicadas a distribuir documentación falsa son sólo alguno de los ejemplos que pueden encontrarse en la red. También cabe destacar en ultimo termino organizaciones dedicadas a promover puestos de trabajo a ciudadanos extranjeros especialmente de sexo femenino que acaban descubriendo que su destino laboral no era otro que el de la prostitución.

“Cada año se desarticulan alrededor de 400 mafias dedicadas a la inmigración ilegal en España, la mitad de ellas han usado en algún momento Internet como herramienta operativa o de apoyo en sus actividades.”

“ EL ESPACIO VIRTUAL EN ESPAÑA, “UN COLADOR LLENO DE AGUJEROS” ASEGURA FRANCISCO CANALS EL PRESIDENTE DEL OBSERVATORIO.

• El OEI asegura que las instituciones públicas en España han invertido autenticas fortunas en seguridad, desde controles y todo tipo de planes de seguridad que controlan las fronteras, pasos aduaneros, control de productos, transportes, etc..
• Sin embargo es curioso como en Internet e incluso en el espacio virtual Español podemos encontrar numerosos foros de discusión dedicados al intercambio de información, estrategias publicadas para poder entrar en un país, obtener los tramites necesarios, trucos para evadir la justicia y los controles previos, etc..

“EL OEI ALERTA DE LA ABUNDANTE PROLIFERACIÓN DE FOROS DE DISCUSIÓN DEDICADOS AL LIBRE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, TRUCOS Y CONSEJOS PARA ENTRAR EN PAÍSES COMO ESPAÑA, VENTA DE PASAPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS QUE ACTÚAN EN MUCHAS OCASIONES CON LA MÁXIMA IMPUNIDAD”

– El Observatorio Español de Internet alerta del aumento espectacular de organizaciones ilegales que operan mediante websites destinadas al trafico ilegal
de inmigrantes. Fácilmente accesibles por el público e incluso presentes en los grandes motores de búsqueda al acceso de todo el público.

– El OEI alerta que España no dispone de medios ni de estructuras lo suficientemente desarrolladas para luchar contra este tipo de organizaciones que operan estrechamente en las calles pero ampliamente en el espacio virtual.
– Empresas y organizaciones tapadera.

Internet es un medio excepcionalmente apto para redes de inmigración ilegal que maquillan su imagen a través de websites realizadas a bajo precio pero con un efecto visual importante.

“NO EXISTEN ACTUALMENTE RECURSOS O ESTRATEGIAS VIRTUALES DESTINADAS A LUCHAR CON EFICACIA CONTRA ESTE TIPO DE AGUJEROS VIRTUALES ASEGURA EL OEI”

– Internet como escaparate virtual:
Del mismo modo que miles de antes parabólicas enfocan hacia el sur de España desde el Magreb y países vecinos, y millones de marroquíes veían la mejor cara de España en los programas concurso o veraniegos, algo parecido sucede con Internet. La mejor cara puede verse a través de webs corporativas de ciudades, ayuntamientos, patronatos turísticos que dan una imagen brillante, sana y soleada de España. Esta imagen no falsa pero si embellecida o publicitada actúa como propulsor de actitudes que general en muchas ocasiones los movimientos migratorios.

“GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES EN INTERNET Y PORTALES DISCRIMINAN ALGUNAS LENGUAS MINORITARIAS COMO EL CATALÁN, VASCO, VALENCIANO U OTROS IDIOMAS CONSIDERADOS NO COMERCIALES”
“INTERNET HA DIVERSIFICADO LA ACCIÓN MIGRATORIA INFLUYENDO EN SUS MODELOS, ACTUACIONES Y CARACTERÍSTICAS COMO NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN”

• Es injusto negar la entrada de nadie a un país aunque por otro lado es absurdo abrir todas las fronteras. Se pone en duda el reconocimiento del derecho a la elección del lugar de residencia acompañado de políticas de desarrollo en zonas de pobreza.
La avalancha de inmigrantes es en cierto modo imparable por la sencilla razón de que el ser humano siempre busca mejorar sus condiciones de vida y siempre lo seguirá haciendo.

“EL 50% DE INMIGRANTES SON USUARIOS DEL E-MAIL Y EL CORREO ELECTRÓNICO HECHO QUE ACERCA SU CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN CON SU LUGAR DE ORIGEN”

Las mafias y la corrupción son una de las mayores amenazas para el inmigrante ,se nutren de la necesidad, de la condición ilegal de los inmigrantes, de su fragilidad, vulnerabilidad y de su imposibilidad en cierto modo de reclamar los derechos más básicos dado su situación inestable.

Los inmigrantes son victimas en muchas ocasiones de mafias que les engañan
Empiezan precisamente por Internet muchas empresas que venden trabajos en países extranjeros
Empresas que ofrecen trabajos en países extranjeros o en España con la posibilidad de obtener importantes beneficios.

”AGENCIAS MATRIMONIALES QUE OFRECEN PAREJA EN ESPAÑA HACENSU PRESENCIA EN LA RED EMBAUCANDO AL INMIGRANTE EN BUSCA DE UNA PAREJA QUE PODRÁ ESCOGER EN CATÁLOGOS OFRECIDOS POR INTERNET”

Engaños y estafas on line que ofrecen estancias y trabajos en España a cambio de importantes cantidades de dinero que luego no resultan corresponderse con las ventajas obtenidas que no se acaban disfrutando.
la concepción de sociedades multiculturales en las que las diferentes culturas estén integradas y en verdadera convivencia.

– ALGUNAS PAGINAS INTERESANTES:
No obstante, el OEI declara que no quiere dar una imagen pseudopolicial de lainmigración virtual y del fenómeno en conjunto ya que declara que existen numerosos ejemplos positivos que demuestran también de como por ejemplo Internet puede ayudar a colectivos a organizarse dentro de un país ajeno al propio.

• Chilenosenbarcelona.com
• Canalsolidario.org
• Hispanoargentinos.com
• Paraemigrar.org
• Cigmigracion.com
• Extranjerossinpapeles.com
• Conpapeles.com
• Mexicanosenespana.com

• ”WEBS DE AYUNTAMIENTOS Y GOBIERNOS OFRECEN SÓLO LO MEJOR DE SU IMAGEN A TRAVÉS DE WEBS CORPORATIVAS DEJANDO LAS MALAS FOTOS EN EL FONDO DEL DISCO DURO Y ORIGINANDO UN SÍNDROME DE LAICA ENTRE NUMEROSOS USUARIOS”

• De hecho se observa una cierta tendencia en los canales de contactos mas genéricos en el territorio español una cierta entrada de usuarios extranjeros especialmente de países latinoamericanos que desean establecer contacto con españoles con el fin de poder conseguir una entrada más fácil o un contacto una vez introducidos en el país.

La Interpol ya ha declarado en más de una ocasión la necesidad de crear lazos aun mayores de cooperación y coordinación policial para poder controlar y detectar a tiempo las redes de inmigración ilegal y las magias que venden pasaportes por Internet.

• En un contexto más internacional, el FBI ha constituido unidades operativas especializadas para realizar trabajos de observación permanente en Internet para detectar la venta de pasaportes.

• Existen también numerosos referentes internacionales y casos sonados como en Honduras donde desaparecieron 1.500 pasaportes que luego resultaron ser vendidos por Internet.

• Estos grupos de inmigración ilegal están mas enmascarados de lo que pudiera parecer a simple vista, interactúan desde empresas, organizaciones, asociaciones o incluso ofrecen servicios de relaciones matrimoniales con señores o señoras de otros países. También facilitan visados de entrada de estudiante pero siempre a través de otras sociedades pantalla que simulan vender otros servicios.

• En algunos países de América latina el fenómeno ha llegado a otros extremos como incluso a ofrecer títulos de cónsul honorario de naciones centroamericanas o recónditas a precios relativamente asequibles.