Press "Enter" to skip to content

El jurado declara culpable a Igor el Ruso

El veredicto pone fin a un juicio que ha durado 6 sesiones. Norbert Feher recibirá la sentencia la próxima semana. El caso pone de manifiesto la desprotección evidente que el medio rural sufre frente a este arquetipo de criminales en serie

El Jurado considera probado que Norbert Feher asesinó al ganadero José Luis Iranzo y a los dos guardias civiles Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero. Las familias han vivido horas de angustia y espera la deliberación del jurado quien ha agotado todo el tiempo disponible. La sentencia la conoceremos en 7 días y la dictará la Audiencia Provincial de Teruel.

Hay que recordar que Igor el Ruso ya acumula una cadena perpetua en Italia por el asesinato de 2 personas y otra de 21 años en España por dos tentativas de homicidio. El abogado defensor solicitaba que se le aplicaran solo 10 años de cárcel bajo el argumento que disparó a los 2 guardias civiles en legítima defensa. La fiscal ya pidió la máxima pena y recordó que en el momento de la detención Igor tenía en su posesión una cartera llena de fotos de la familia del uno de los guardias civiles asesinados, las llaves de la casa del campesino y sus propias gafas rotas y ensangrentadas.

Durante el juicio Feher reconoció los hechos y mostró una actitud tranquila. El asesino disparó al ganadero y posteriormente robó su coche para acercarse hasta una casa abandonada donde vivía, cuando llegaron los 2 guardias civiles les disparó hasta 14 veces y les remató en el suelo lo cual refleja el ensañamiento de Feher quien recibió formación militar en Serbia dominando una gran variedad de armas y técnicas de combate. Igor vivía en el monte, se alimentaba mediante pequeños hurtos y vivía como un fugitivo de largo plazo al margen de la gran ciudad, evitando las leyes de la trazabilidad bancaria, las señales de telefonía o las cámaras de vigilancia.

La prisión permanente revisable se contempla hasta en 8 supuestos entre los que destaca el haber asesinado a dos o más personas. La sentencia es histórica afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos y director del Foro Español del Delito porque generaliza este tipo de penas haciéndolas cada vez menos excepcionales Ana Julia Quezada (octubre 2019) o Patrick Nogueira en el caso del Triple Crimen de Pioz (mayo 2020), son los casos más recientes. Este caso pone de manifiesto la desprotección que sienten muchos ganaderos de zonas rurales quienes exigen más protección. Hasta 3 días antes del triple asesinato se habían presentado más de 12 denuncias ante la Guardia Civil alertando de numerosos robos en la zona. Algunos de estos ganaderos acudían a su trabajo armados ante la sospecha de una seria amenaza. Por tanto, la pregunta es si se podría haber hecho más para evitar la muerte de 3 personas inocentes dado el gran número de indicios previos existentes.