Press "Enter" to skip to content

Fraudes y estafas más activas en San Valentín

Jueves, 14 a las 11:45h / Resumen / breve / Imagenes, recursos y reportaje completo tel adjunto prensa /
Fraudes y estafas más activas en San Valentín

Con 1.460 millones de euros en ventas España ya se sitúa en el 7º país que más gasta en Europa. El 14% de todas las flores del año se venderán durante la jornada mientras que las apps para encontrar pareja aumentarán un 20% sus descargas. Virus estacionales, perfiles falsos en webs para encontrar pareja y supuestos chollos por whatsapp entre los fraudes más destacados

El 14 de febrero es recomendable evitar que te engañen por Internet, los ciberdelincuentes aprovechan la gran demanda comercial y el aumento del tráfico digital para inocular sus fraudes con más eficacia. Los españoles ya gastamos 1.460 millones de euros en regalos durante el día de cupido situado a España en el 7º país que más gasto realiza. Entre los fraudes más frecuentes la venta online de regalos y supuestos chollos propagados a lo largo y ancho de whatsapp, entre ellos no faltan flores, colonias, productos de moda o tecnología a muy bajo precio… los millones de terminales móviles se inundan de mensajes cadena con supuestos chollos, muchos de ellos infectan el terminal convirtiéndolo en una antena repetidora para la distribución del SPAM o captando datos de manera ilícita para la industria publicitaria.

Tampoco faltan virus especializados, el más histórico el I Love You quien aguarda paciente en el disco duro activándose una vez que el calendario marca el día 14 del mes más frío del año. Los vinculadores de oferta y demanda sentimental tampoco se quedan atrás, 1 de cada 5 perfiles de su base de datos es falso o no refleja la información real afirma el periodista Francisco Canals, por esa razón hay que ser prudente cuando operamos en estos sitios web cuyas altas se disparan a lo largo del día 14.

El Spam del amor constituye otro fraude; el usuario recibe e-mails o whatsapps no solicitados en los que una persona supuestamente de su entorno afirma haberse enamorado. Si el usuario contestará quedando atrapado en el bucle del fraude sometiéndose a una conversación con un robot automatizado preparado para habilitar preguntas y respuestas automáticas. Según IBM Think durante la jornada se envían más de 230 millones de e-mails relacionados con supuestas mujeres rusas que declaran buscar un hombre europeo. El objetivo es extorsionar o estafar a las víctimas al solicitar un pago económico a cambio de viajar al país, todo esto en España, un país en el que ya existen 350 divorcios cada 24 horas.

Durante San Valentín también se multiplica la aparición de sitios web dedicados a la venta de flores y regalos típicos, en muchos casos se trata de webs espejo que aparecen y desaparecen aprovechando el gran flujo de visitantes que caracterizan a la jornada en todo el mundo. Otros robots como Necurs impulsan millones de bots que replican campañas de spam, su poder de distribución es enorme y capaz de infectar con malware miles de terminales.

Fuente: Periodistas Reunidos / Comunicado de libre difusión / 913804419