Las claves de la investigación en las desapariciones de Francisca Cárdenas y Manuela Chavero

¿Cómo investiga la Policía desapariciones relacionadas por una proximidad geográfica? El factor oportunista, las similitudes físicas entre ambas víctimas y la condición de “desapariciones perfectas” repuntan a una posible relación entre ambos casos

Francisca Cardenas salió de su casa para despedirse de sus vecinos y acompañarlos hasta un coche cercano. Nunca regresó después de un trayecto de apenas 50 metros dando paso a una desaparición “ilógica e inexplicable” en lo que ya se conoce en el sector como una “desaparición perfecta” en la que no parece existir móvil razonable o evidencia alguna. El caso de Manuela Chavero a menos de 60 kilómetros no ha pasado desapercibido para los investigadores: su parecido físico y unas circunstancias muy similares reavivan la hipótesis de una relación entre ambas desapariciones. Ambas salieron de casa sin documentos ni dinero dejando la televisión encendida y la casa iluminada apuntando a un factor oportunista de la desaparición.

Pero ¿qué procedimientos utilizan los investigadores para profundizar en casos como estos? Francisco Canals, periodista especializado en sucesos alude al cálculo de las distancias probables de viaje; las averiguaciones de los investigadores puerta a puerta; la entrevista al personal de servicios del municipio; la monitorización y visionado de cámaras de seguridad o la recolección de vídeos del área circundante suelen ser los procedimientos más habituales. A ello se suman aspectos conductuales y psicológicos como el patrón de hábitos de las dos desaparecidas; su posible comportamiento ante un escenario imprevisto y el análisis de su entorno psico-familiar. En estas acciones no falta, por supuesto, la monitorización de las llamadas entrantes y salientes del entorno de las víctimas, además del dumping-tower o volcado/localización de todos los teléfonos móviles que se encontraban cerca de las desaparecidas en el momento clave.

Con hechos hipotéticamente delictivos y relacionados por una proximidad geográfica los investigadores activan la denominada Ley del Círculo. Con este procedimiento investigativo se intenta conocer el municipio de residencia del presunto delincuente en el punto medio después de trazar un círculo entre los distintos puntos en los que se han producido desapariciones. Por supuesto tampoco falta el análisis de la escena de la desaparición y la investigación de sospechosos múltiples procedimiento mediante el cual se revisan delincuentes sexuales residentes en toda la provincia además de un mapa de antecedentes de la zona geográfica.

Fuente: Francisco Canals, periodista especializado en sucesos / Tel prensa: Tels 913804419 – 677028639