Press "Enter" to skip to content

Espionaje en Google Maps

COMUNICADO DE PRENSA / RESUMEN CONTENIDO

23.9.2019

ESPIONAJE EN GOOGLE MAPS

MAPS PARA LA DETECCIÓN DE SIGNOS DE RIQUEZA EXTERNA EN ESPAÑA / DETECCIÓN DE PLANTACIONES ILEGALES DE ESTUPEFACIENTES, LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LAS OBRAS IRREGULARES EN ESPAÑA

Imágenes consultar con prensa tel adjunto

FUENTE: FRANCISCO CANALS

Ya en el año 2014 Edward Snowden reveló que Google Maps forma parte del entramado mundial de vigilancia, Maps es utilizado por la NSA estadounidense y decenas de agencias de inteligencia quienes a diario interceptan y monitorizan millones de búsquedas. Maps nació el 8 de febrero de 2005, su propietario es Google, y es un servidor de aplicaciones de mapas con millones de imágenes de todo el mundo con 1000 millones de usuarios activos. Se trata de una herramienta de espionaje mucho más poderosa de lo que creemos. Estas búsquedas expresan latencias, intereses, lugares donde se quieren hacer cosas y por tanto es un revelador de intencionalidades.

A un nivel delictivo y criminal Google Maps ya es una herramienta utilizada en la resolución de crímenes, la investigación de delitos e incluso para localizar a personas desaparecidas.

Google Maps se utiliza ahora mismo como herramienta para la lucha contra el terrorismo a nivel global, inhibir y abortar ataques terroristas, o bien por ejemplo para monitorizar a todas las personas que buscan direcciones de infraestructuras críticas o gubernamentales. Todo lo que una persona sospechosa está buscando en Google Maps puede ser muy interesante para los investigadores. Maps también se utiliza como herramienta de predicción delictiva, pre criminal, es decir una persona que tuviera interés en cometer una acción delictiva en un lugar determinado muy probablemente buscaría con insistencia ese lugar en el mapa.

Y claro está con Google Maps  se utiliza para buscar plantaciones ilegales de Marihuana, el grado de detalle y la textura gráfica que ofrece hace que sea posible localizar plantaciones ilegales en jardines y terrenos. Los cuerpos policiales dedicados a la lucha contra el narcotráfico ya la utilizan como una herramienta logística para localizar guarderías de la droga o como medio para localizar plantaciones ocultas solo visibles desde el aire. El espionaje también discurre a nivel local, muchos ayuntamientos también utilizan Google maps para localizar reformas ilegales que han hecho propietarios de casas con jardín, especialmente para encontrar piscinas que no están declaradas y que se construyen sin licencia municipal para eludir el pago de impuestos. Por tanto maps es una herramienta de lucha fiscal que permite detectar signos de riqueza externa.

Google Maps no se utiliza solo para buscar rutas o preparar las vacaciones sino también como herramienta logística para preparar delitos. Con Maps un delincuente puede obtener información muy detallada del terreno, distancias de huida, fotos de fachadas de domicilios donde quiere robar… info que sin duda es muy valiosa para preparar una acción delictiva.  En Brasil o Filipinas ya se utiliza para detectar la tala ilegal de madera y detectar zonas y extensiones.