Press "Enter" to skip to content

El fraude de Nadia Nerea dispara el temor ante la existencia de estafas y fraudes en época navideña

Niños con enfermedades terminales, falsas notificaciones en loterías y apuestas, cadenas solidarias a través de whatsapp u ONG’s fraudulentas entre los principales fraudes estacionales

Aunque suene a tópico la Navidad es una época marcada por la benevolencia y es durante estos días cuando se multiplica el número de campañas, donaciones y llamadas masivas para lograr un fin social. Se trata de una “moda estacional” en la que influyen factores religiosos y culturales pero también publicitarios y sociológicos. Ayudar a ancianos, refugiados o víctimas de catástrofes se convierte en una prioridad en la que no faltan famosos que prestan su imagen para buenas causas. La salud tampoco queda atrás, cada año 1.500 niños padecen una enfermedad grave o terminal en España; buena parte de sus familias ha encontrado en Internet el consuelo en campañas de solidaridad online, recogidas de fondos o cadenas de e-mails a través de Twitter o Facebook.

Francisco Canals, periodista especializado en fraudes y estafas alerta sobre el gran fraude que mueve este sector además de la proliferación de sitios web fraudulentos; se crean en cuestión de horas y se visualizan gracias a la compra masiva de Adwords. Su intención es captar parte del tráfico de visitantes y donaciones que cada día se mueve por Internet: niños con enfermedades incurables; peticiones de fondos para un tratamiento experimental o llamamientos desesperados para pagar una costosa operación en el extranjero marcan la tónica habitual de estos mensajes.

Las donaciones directas a ONG’s presenciales tampoco están exentas de “picaresca” afirma Canals, en algunos casos las aportaciones no se destinan íntegramente a las causas enunciadas ya que a menudo se destina hasta un 30% o 40% del dinero recaudado a sueldos, gastos de gestión o campañas de marketing sin que exista un conocimiento previo por parte de los donantes.

El charity scam ha generado toda una industria fraudulenta en la sombra; en Internet ya es posible comprar generadores de SPAM: se trata de programas informáticos capaces de enviar millones de e-mails y/o whatsapp en pocas horas. Tampoco faltan sitios web espejo; clonan a ONG’s de prestigio y aparecen/desaparecen en cuestión de horas aprovechando el gran volumen de donaciones que se genera tras una gran catástrofe internacional.

Estafas como el caso Nadia Nerea no son nuevas (afirma el periodista Francisco Canals) en Santander un grupo de personas se valía de la imagen de un niño enfermo llamado Lucas Diego; estos sujetos utilizaban folletos e imágenes del menor mediante un marketing puerta a puerta. En Ateixo la Guardia Civil detuvo a un varón de 39 años quien argumentaba tener a un hijo enfermo de cáncer; más de 20 testimonios de donantes estafados confirmaron esta mala práctica facilitando la detención del supuesto estafador. Ya en Madrid dos mujeres crearon una ONG cuya finalidad era recabar fondos destinados a niños enfermos de cáncer. Sus dos fundadoras fueron detenidas acusadas de quedarse con las aportaciones; el Ministerio Público dictaminó que debían pasar 3 años en prisión y devolver el total de 11.200 euros recaudados.

Fuente: Francisco Canals (periodista) Tel prensa 913804419 – 677028639