Press "Enter" to skip to content

La moderna ciberdelincuencia toma el control del coronavirus en Internet

La red se llena de centenares de productos y empresas que buscan beneficio rápido. Farmacias online fraudulentas, filtros de aire, gafas anti salpicadura, tests de detección, libros sobre el virus y medicinas que engañan al consumidor

El miedo colectivo al virus se expande por la red y la telefonía móvil, la moderna ciberdelincuencia aprovecha acontecimientos internacionales que se reflejan en una gran demanda que el virus experimenta en la red. En Italia ya se han detectado estafas a personas mayores a quienes se les robaba a domicilio simulando ser agentes de la autoridad pública. Pero es en la red donde se concentran los mayores niveles de fraude. Geles desinfectantes, kits anti-contagio, gafas de seguridad o guantes protectores que forman parte del amplio abanico de productos y en el que tampoco faltan decenas de libros redactados y publicados en un tiempo récord para maximizar las ventas.

Desde el inicio de la crisis se ha multiplicado el número de sitios web (ilegales) que aseguran vender remedios eficaces contra el coronavirus, sacan provecho económico del miedo viralizado y contagiado que propagan a través de whatsapps y medios telemáticos. No faltan bulos cadena, fotografías sobre supuestas víctimas o ONG’s fraudulentas creadas en pocos días y que intentan acaparar el tráfico de millones de búsquedas en Google.

Los ciberdelincuentes filtran virus (digitales) en archivos PDF’s y .DOC en manuales descargables que ofrecen consejos ante el virus. El usuario los adquiere ejecutando troyanos que infectan de malware su terminal infectando el sistema operativo y copiando la agenda de contactos.

Tampoco faltan teorías conspiroparanoicas, Youtube se ha llenado de videos con reportajes en los que se denuncia a los hilos del Estado o las empresas farmacéuticas, tienen millones de descargas y su tráfico se ha multiplicado en pocos días generando ingresos publicitarios gracias a la publicidad contextual.

Fuente: Periodistas Reunidos / Francisco Canals, director / Comunicado de libre difusión / Más info datos o imágenes tel prensa 913804419 – 677028639