Press "Enter" to skip to content

Las bandas latinas repuntan su actividad en España

4 homicidios entre bandas durante el último año, un “ñeta” herido grave en una reyerta en Torrejón de Ardoz y dos policías heridos en una reyerta en Arganda del Rey apuntan a un rebrote de la actividad de las bandas latinas en España

Los Latin Kings, los Ñetas y los Dominican Don’t Play entre las bandas latinas más activas del territorio español. Se estima que existen unas 4.000 personas que pertenecen a organizaciones juveniles delictivas en todo el país y unos 400 grupos y subgrupos repartidos por todo el territorio. El último verano ha vivido un repunte de la actividad violenta de estas organizaciones con un promedio de 250 detenciones anuales.

Su perfil corresponde al de un joven de entre 13 y 25 años9 de cada 10 son varones y su modus operandi se basa en el concepto de obediencia ciega afirma Francisco Canals, periodista especializado en sucesos. Robos con fuerza, tráfico de drogas y reyertas constituyen sus delitos más frecuentes. Sus integrantes son grandes consumidores de alcohol y la motivación identitaria constituye uno de los pilares motivacionales de estos grupos que luchan por el control de espacios públicos. Ciudades como Barcelona o Madrid ya tienen a más de 4.000 adeptos, su arraigo ha ido aparejado al crecimiento de la inmigración en España. Las redes sociales se han convertido en su principal herramienta logística y el 90% de sus acciones violentas se perpetran contra grupos rivales. Facebook, Twitter y grupos de Whatsapp conforman buena parte de su estructura operativa.

Su crecimiento empezó hacia el año 2000 debido a los grandes flujos migratorios hacia España. El fracaso escolar, las reagrupaciones familiares y la posterior tasa de desempleo avivaron la existencia de estas organizaciones. Aunque en la actualidad han perdido miembros debido al éxodo migratorio propiciado por la crisis son más violentas y reclutan a jóvenes españoles amenazando la convivencia ciudadana.

Videocomunicado de prensa

https://www.youtube.com/watch?v=J1CcVWOY3Lk

Más info y datos / Francisco Canals, periodista sucesos y ciberdelitos / Tel prensa 913804419 – 677028639