Press "Enter" to skip to content

La cibervigilancia y el 21D

¿Cómo se monitoriza a los grupos de Whatsapp? ¿Cómo funcionan las herramientas de predicción delictiva? ¿cómo se organizan los CDR y los GAAR en Internet? La red, Whatsapp y la tecnología se convierten en elementos clave para el dispositivo de seguridad del 21D en Cataluña

//Resumen breve//

El 21D ya se prepara para una oleada de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas. Grupos de Whatsapp, foros y grupos de presión en Twitter se consolidan como la principal alternativa logística ante el fuerte blindaje policial en torno al Consejo de Ministros del viernes.

Los comités de Defensa de la República (CDR) ya han anunciado que están dispuestos a afrontar la jornada clave en todos los frentes. El dispositivo de seguridad en el que intervienen más de 5.000 agentes además del CNI y numerosos cuerpos de información ya ha desplegado en Internet sus propios operativos de cibervigilancia. Las herramientas de precrimen o predicción delictiva en la red, la vigilancia en grupos de Whatsapp o la protección de infraestructuras críticas se consolidan como uno de los principales espacios de trabajo y defensa de las instituciones públicas.

Los centenares de grupos de presión que cortarán carreteras e infraestructuras tienen en los medios telemáticos su principal herramienta de coordinación. Durante la jornada se reproducirán ataques de denegación de servicio así como la inoculación de cadenas de mensajes fraudulentos y fake news tal y como ocurrió durante el Referéndum del 1 de octubre.

Sabotajes virtuales, ataques de denegación de servicio, mensajes de whatsapp formarán parte de la “guerra cibernética” trasladada al mundo virtual.  Durante la jornada Mossos d’Esquadra, Policía y Guardia Civil compartirán el puesto de mando para de esta manera tomar decisiones coordinadas y colegiadas.

 

Tel 913804419 / 677028639 / Francisco Canals, periodista sucesos y ciberdelitos